Laboratorio

Laboratorio de uso común del Programa de Extensión en Alimentos y Salud (PEAS) – Facultad de Ciencias Exactas – UNLP

Metodologías empleadas por el Proyecto

 

 Secado mediante soluciones salinas saturadas

Las semillas se pueden acondicionar para el almacenamiento secándolas en recipientes sellados, sobre soluciones saturadas de sales minerales como cloruro de calcio o cloruro de litio. El cloruro de litio proporciona 13% de HR a una temperatura de 25° C. Mediante el uso de un higrómetro digital determinamos con precisión el punto de equilibrio. Este método es mucho más lento que el secado con aire forzado y procesa un menor número de semillas.

Secado por medio de aire caliente

Mediante este método, podemos secar gran cantidad de muestras a tiempos menores que el sistema de soluciones saturadas. Parte de las tareas del proyecto de extensión, es optimizar estos tiempos y temperaturas de secados, para no perder la viabilidad de las semillas.

Poder germinativo y vigor de las semillas

Entre los métodos empleados durante el proceso de control de calidad del secado y el estado fisiológico general, se puede realizar una germinación en condiciones controladas, tanto de temperatura, sustrato y tiempos de recuento de las semillas germinadas. Estas condiciones están estandarizadas a nivel mundial según las normas ISTA (International Seed Teasting Association). El primer conteo de semillas germinadas nos da una estimación del vigor o energía germinativa de la muestras. En el conteo final se puede determinar el poder germinativo, entendido como el porcentaje de semillas germinadas de forma normal del total evaluadas.

Análisis de viabilidad

Método de tinción de semillas de tomate con tetrazolio.

Este método de tinción es útil para estimar rápidamente la capacidad germinativa de diferentes muestras y además esta estandarizado según las normas ISTA. Mediante esta prueba bioquímica se logra diferenciar los tejidos vivos de los muertos del embrión de la semilla, sobre la base de la actividad de enzimas deshidrogenasas (enzimas de la respiración). Al ser hidratadas las semillas, la actividad de las deshidrogenasas incrementa, resultando en la liberación de iones hidrógeno, lo que reduce a la solución de tetrazolio incoloro a formazán de color rojo. El formazán tiñe a las células vivas de color rojo, en tanto que las muertas permanecen sin colorear. La viabilidad de las semillas se determina en función del patrón de tinción del embrión y la intensidad de la coloración.